FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA

Osteopatía

Fisioterapia y Osteopatía
OsteopatiaOsteopatiaOsteopatia

Fisioterapia y Osteopatía

Descripción

Es una metodología terapéutica que, a través de un conjunto de conocimientos específicos de la anatomía, biomecánica y fisiología del cuerpo humano, así como de la forma en que los diferentes tejidos intervienen en el desarrollo de la enfermedad, restablece el equilibrio perturbado de los sistemas mediante técnicas manuales para normalizar la función global del organismo y recuperar el estado de salud.

Utiliza una serie de métodos y técnicas manuales con finalidad terapéutica o preventiva que aplicado sobre los tejidos musculares, articulares, conjuntivos, nerviosos, vasculares, etc. obtienen de forma directa o refleja reacciones fisiológicas que equilibran los diferentes sistemas musculo esqueléticos, visceral y craneal mejorando el cuadro clínico e incidiendo sobre el dolor.

La Osteopatía está dirigida a adultos, ancianos, niños (cólico del lactante, otitis, torticolis del recién nacido, etc.), deportistas, mujeres embarazadas y postparto.

Tratamiento e Indicaciones

El abordaje terapéutico requiere de un diagnostico exhaustivo que determine todas las posibles causas que puedan estar originando la sintomatología permitiendo la planificación de un tratamiento específico.

El objetivo Osteopático principal consiste en restablecer la movilidad de las estructuras que se encuentren en disfunción.

Según sobre que tejidos actúe, se clasifican las técnicas en tres grupos:

  • Osteopatía estructural: Dirigida al sistema musculo esquelético
  • Osteopatía visceral: Dirigida actuar sobre los tejidos que rodean las vísceras u órganos.
  • Osteopatía craneal: Actúa sobre la micro movilidad de los huesos craneales y el conjunto de la relación cráneo-sacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo.

Indicaciones

  • Aparato locomotor: Cervicalgías, torticolis, neuralgias cervicobraquiales, dorsalgias, neuritis intercostal, lumbalgias, ciáticas, cruralgías, hernias discales, sacroleitis, trocanteritis, bursitis, patología de rodilla, esguinces, fracturas, periartritis escapulohumeral, epicondilitis, tendinopatías, túnel del carpo, enfermedad reumática, etc.
  • Sistema visceral: Gastritis, hernia de hiato, reflujo gastroesofágico, molestias intestinales, estreñimiento, colitis, dispepsia funcional, trastornos menstruales, respiratorios, etc.
  • Sistema craneal: Migrañas, cefaleas, vértigos, mareos, otitis, problemas oculares, sinusitis, rinitis, trastornos de deglución, problemas de articulación temporomandibular (trastornos oclusales, trismus, bruxismo, postoperatorio maxilofacial) y alteraciones del sistema neurovegetativo.

Kinesiotaping

Descripción

También conocido como vendaje neuromuscular. Es usado para tratar lesiones de atletas y otros trastornos físicos. Es un esparadrapo elástico de algodón con una capa de pegamento antialérgica de modo que el material pueda ventilar.

Tratamiento e Indicaciones

El vendaje usado es elástico hasta un 140% e igual a la elasticidad de la piel, así como también su grosor y su peso. Tiene una dirección longitudinal, por ello se utiliza siempre en esa dirección. La capa de pegamento adquiere la temperatura corporal y adhiere mejor a medida que se calienta. Se puede llevar durante varios días, es resistente al agua y no es reusable.

Está indicado para lesiones del aparato músculo esquelético, puntos dolorosos, inestabilidad articular, trastornos posturales, alteraciones de origen linfático, entre otros. Está contraindicado para trombosis, heridas, diabetes, carcinomas y alteraciones de la piel.

Fisioterapia y Osteopatía pedriática

Descripción

La Osteopatía pediátrica es una adaptación de las técnicas osteopáticas al organismo del bebé o niño, teniendo en cuenta la inercia del propio crecimiento infantil y su desarrollo psicomotor. Éste tipo de terapia, tiene como objetivo, la normalización de tejidos y estructuras que pueden estar provocando alteraciones que incomoden al bebé y/o que pueden provocar posteriores alteraciones del desarrollo.

Tratamiento e Indicaciones

Las principales indicaciones de éste tipo de tratamiento son las siguientes:

  • Cólicos del lactante
  • Tortícolis congénita
  • Reflujo gastroesofágico
  • Problemas respiratorios
  • Problemas de estreñimiento
  • Alteraciones ortopédicas: malformaciones podológicas, rotaciones tibiales, prevención de escoliosis y luxación congénita de cadera)
  • Otitis media del lactante
  • Obstrucción del conducto lagrimal
  • Plagiocefalias

EPTE

Descripción

Es un dispositivo de electromedicina que actúa directamente sobre los tendones dañados. Mediante una aguja de acupuntura, inducimos una corriente de baja intensidad. Esta generará un estímulo al tendón, el cual se recupera por sí mismo en un breve plazo de tiempo.

EPTE induce una inflamación controlada, que dura un máximo de 48 horas y que ayuda al tendón a sanarse, con el complemento de una serie de ejercicios excéntricos específicos.

De acuerdo al diagnóstico, el Fisioterapeuta será quien aplique la electrolisis percutánea terapéutica al paciente.

Tratamiento e Indicaciones

Está indicada para el tratamiento de lesiones en los tendones, siendo los más comunes:

  • Epicóndilo
  • Rotuliano
  • Supraespinoso
  • Fascia plantar
  • Tendón de Aquiles.